viernes, 15 de abril de 2011

Mr. Bojangles, la canción abanderada de Sammy

El cantante de country Jerry Jeff Walker escribió la canción 'Mr. Bojangles' en 1968 inspirado por un encuentro con un artista callejero en la prisión de Nueva Orleans. Al contrario de lo que suele pensarse, el tema no se refiere al popular bailarín Bill Bojangles Robinson, ni tampoco al músico de blues Babe Stovall, como se ha apuntado en ocasiones. De hecho, el sujeto en cuestión era blanco.

Según explicó Walker en su autobiografía, Gypsy Songman, el 4 de julio de 1965 se cometió un crimen en Nueva Orleans que llevó a la policía a practicar numerosos arrestos entre los vagabundos. Walker ya estaba entre rejas previamente por una borrachera, y así fue como coincidió con el cantante y bailarín callejero, de avanzada edad. El hombre comenzó a evocar historias sobre su vida, entre ellas la de la muerte de su perro tras pasar muchos años junto a él. Entonces, cuando la conversación se tornó triste, otro preso le pidió que animase el ambiente bailando un poco. Así lo hizo, y fue entonces cuando Jerry Jeff Walker descrubrió que aquel hombre, como todos los reclusos, tenía su propio apodo: Mr. Bojangles.

Tres años después de la edición original, la canción entró en el Top 10 estadounidense gracias a una enérgica versión registrada por la Nitty Gritty Dirt Band. Otros muchos artistas han grabado el tema a lo largo de los años, pero nadie ha alcanzado el grado de identificación y carga emotiva como el que le otorgaba Sammy Davis Jr. cuando la interpretaba. Cualquier grabación en directo del tema a lo largo de los años 70 u 80 es pura magia. Sammy despliega todo su talento interpretativo en el escenario y deja de manifiesto que además de un gran cantante, podía ser un consumado actor. Su coreografía habitual subraya una dramática narración que acabó convirtiéndose en una de las canciones de cabecera del artista.



Mr. Bojangles 
(Jerry Jeff Walker)
Grabada en 1972. 
Incluida en el álbum Portrait of Sammy Davis Jr., editado por MGM.
El primer vídeo corresponde a una actuación de comienzos de los años setenta, aunque es el segundo el realmente emocionante, grabado en Chicago en julio de 1989, unos diez meses antes de su muerte, con un Sammy aún capaz de actuaciones así de estremecedoras.


Señor Bojangles

Conocí a un hombre, Bojangles,
que bailaría para ti,
con zapatos gastados.

Pelo plateado, camisa raída
y pantalones holgados.
Se calzaría aquellos zapatos viejos...

Saltaría tan alto, saltaría tan alto.
Para volver a caer con elegancia.

¡Señor Bojangles,
señor Bojangles,
baile!

Lo conocí en una celda, en Nueva Orleans.
Yo estaba completamente abatido.
Me observó con la mirada de la experiencia
y habló con conocimiento.
Habló sobre la vida, habló sobre la vida.
Y riendo, adelantó la pierna para dar un paso.

¡Señor Bojangles,
señor Bojangles,
baile!

Dijo su nombre, "Bojangles",
y bailó con agilidad
por toda la celda.

Se agarró los pantalones para tener más soltura.
Oh, saltó tan alto
y golpeó sus talones.

Dejó escapar una risa, dejó escapar una risa.
Meneó sus ropas por todos lados.

¡Señor Bojangles,
señor Bojangles,
baile!
¡Sí, baile!

Bailaba por todos esos espectáculos de variedades y ferias de campo
por todo el Sur.
Habló con lágrimas de cómo,
en cincuenta años, su perro y él
habían viajado por todas ellas.

Su perro se murió de repente, se murió de repente,
y después de veinte años,
todavía llora por él.

¡Señor Bojangles,
señor Bojangles,
baile!

Decía: “Bailo ahora en los tugurios a cada oportunidad
por bebida y propinas.
Pero la mayor parte del tiempo lo paso tras las rejas
porque bebo un poco”.

Sacudió su cabeza y... ¡Oh, Señor, sacudió su cabeza!
Oí a alguien pedirle,
“Por favor, por favor...

¡Señor Bojangles!
-lo llamó "señor Bojangles"-,
¡Señor Bojangles!
Por favor, vuelva y baile.
¡Baile!

¡Señor Bojangles, vuelva y baile!”

5 comentarios:

  1. Definitivamente Sammy Davis Jr. no fue lo suficientemente reconocido en vida y tampoco, hoy en día, se le conoce como es debido. Fue la voz que mejor envejeció de todo el Rat Pack y también físicamente hablando fue le más respetado por el paso de los años. Bueno prueba de ello es esta verdadera joya que hoy nos ofreces de 1989. Influencia directa de cantantes mucho más reconocidos posteriormente, como Michael Jackson y de cualquier cantante afroamericano posterior a Davis. Creo que sería merecedor de un sitio más destacado en la historia de la música del siglo XX. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Marcos. A Sammy Davis Jr. nunca se le ha reconocido como realmente merecía. Una voz maravillosa, cantando siempre además con un gusto exquisito, y un enorme bailarín. Un verdadero artista con letras mayúsculas.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con vosotros, chicos. Intentad encontrar otro que cantase tan bien, bailase de igual forma, interpretase todo tipo de instrumento, tuviese tanta capacidad para el drama y la comedia y, por si fuera poco, fuese un consumado imitador. Alguien lo definió como "El artista más completo del siglo XX". No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Para no desentonar proclamo mi acuerdo con lo dicho sobre Sammy Davis Jr. En mi propio caso peco de ello, sólo desde hace unos años me di cuanta del pedazo de cantante que era.

    ResponderEliminar
  5. Cantante es poco, JLin, en serio. Ya iré colgando vídeos de él bailando, tocando instrumentos, imitando... Y eso, claro, por no hablar del papel radical que jugó en la lucha racial en el mundo del espectáculo. Él fue el primero en exigir poder alojarse y disfrutar de los servicios de los hoteles en los que actuaba, cuando lo normal era que, tras el show, los afroamericanos se marchasen a un hotel "para negros". Grande Sammy.

    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar