miércoles, 20 de abril de 2011

The Dean Martin Show: James Stewart

Tras algunas experiencias puntuales en años anteriores, Dean Martin entró de lleno en el mundo televisivo en 1965. The Dean Martin Show, conocido también como The Dean Martin Comedy Hour, se mantuvo en antena en la NBC hasta 1973, convirtiéndose en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense, que le valió a Dino en un par de ocasiones el título de Hombre del Año. Dirigido por Greg Garrison, el programa fue el mejor escenario para ver a Dino en su salsa. Aquel decorado que simulaba un apartamento de soltero, con su piano, sofá, mueble bar… permitía al cantante mostrarse más natural, relajado, risueño que nunca. Y así, como en casa, es como se sentían también su público.


Por el show de Dean Martin pasaron un sinfín de artistas invitados -actores, cantantes, cómicos, bailarines...- algunos para cantar, otros para protagonizar episodios cómicos. En cualquier caso, salta a la vista que todos lo pasaban en grande. Si bien Sinatra nunca logró cuajar en televisión, Dean Martin consiguió, con ese estilo desenfadado, “perfectamente imperfecto”, como lo definiría Garrison, convertirse en un referente de la historia televisiva.

Empiezo el repaso por algunos de los grandes momentos del programa con tres de las apariciones de James Stewart, en las que demuestra sus notables dotes para la comedia. Es una delicia ver a estos dos tipos en escena, haciendo lo que mejor se les daba: entretener al respetable.

Vídeo 1: Jimmy lamenta que nunca ha hecho televisión y Dino le ofrece ser la estrella de la noche. Así que se retira y nos deja con The James Stewart Show. El actor bromea al imitar algunos gestos y acciones de Dean, como subirse al piano o sus coqueteos con Ken Lane, su pianista. También se pega unos cantes impagables.



Vídeo 2: En esta ocasión, Jimmy le pide a Dino, al igual que cantó anteriormente, que le permita ofrecer algunas de sus imitaciones. “¡Magníficas!”, responde un Dean horrorizado ante cada una de ellas (James Cagney, Ed Sullivan y Bette Davis). Lo mejor es cuando, al final, el actor dice: “Hago muchas otras, pero tengo que perfeccionarlas”.



Vídeo 3: Mi favorito, magistral. Un sketch en el que representan a dos sujetos que llegan a sendas cabinas telefónicas, pero antes de llamar, suenan los teléfonos. En uno está Martha y en otro su marido, Henry. Habían quedado allí pero ninguno pudo acudir. Dean y Jimmy hacen de intermediarios en la conversación hasta extremos delirantes. No os perdáis las reacciones de Dino y la interpretación de Jimmy. Aunque no controléis el inglés, la conversación es bastante deducible. Un gag Memorable.

4 comentarios:

  1. Mil gracias, Javier. A mí James Stewart me ha parecido siempre encantador. Pero no creía que me pudiera caer aún mejor que antes de ver estos videos. Una auténtica delicia y menudo documento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Clementine. Realmente son vídeos geniales. ¡Quien pudiera tener hoy cosas así en televisión!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Javier, el mejor sin duda es el tercero. Aunque me ha gustado cómo se sube al piano en el primer video y dice eso de "After you've gone...who do the dishes" jejeje. Un abrazo Javier. Cómo ha empeorado la televisión...

    ResponderEliminar
  4. Javier:

    El show de Dean Martin fue sin duda un hito en la television estadounidense, un programa fresco, divertido, dinamico, cuyo peso principal lo llevaba perfectamente Dino, pero siempre apoyado por excelentes invitados. Un programa basado totalmente en la filosofia de vida de "bon vivant" de Dino, que bebia y fumaba en pantalla y conducia el espacio con una elegancia que pocos podian igualar. Puedo decirte, sin lugar a dudas, que la television estadounidense ya no tiene la calidad de antano, y mucho tendrian que cambiar las cosas para que apareciese un programa que se le acercase a este.

    Jimmy Stewart siempre ha sido uno de mis actores favoritos, y la verdad es que, pese a que siempre se le suele ver como un actor dramatico (al fin y al cabo el fue George Bailey en ese maravilloso cuento de Navidad dickensiano que Capra adapto' al siglo XX), a mi me parece que esta extraordinariamente dotado para la comedia y para la improvisacion. Y, como ejemplo, estos tres videos que aqui nos regalas: quien tenga dudas, que los vea y juzgue. Ah, y a mi tambien me encanto' esa variacion comica de "After You've Gone", en la que Jimmy parodia claramente a Dino, a quien le encantaba modificar las letras de las canciones ("When You're Drinking" por "When You're Smiling", "I Love Vegas" por "I Love Paris", etc.)

    Un saludo desde EE.UU.,

    Anton G.-F.

    ResponderEliminar