jueves, 14 de abril de 2011

Ain't that a kick in the head, Dino en estado puro

Esta canción de Dean Martin es otra de las más representativas del estilo Rat Pack. No en vano fue compuesta y grabada específicamente para la película La cuadrilla de los once, con la que dio comienzo la leyenda de los chicos en Las Vegas.

Es todo un misterio que siendo una canción tan jovial y desenfadada, que ha llegado a convertirse en una de las más populares de la discografía de Dino, no engrosó sin embargo jamás su repertorio en directo, o al menos no ha quedado constancia grabada o documental de que así ocurriera. Que yo sepa, sólo existen dos versiones, la que aparece en la película y el single que se lanzó para apoyar el estreno. La grabación de estudio es más poderosa, aunque cinematográfica, más relajada, tiene el gracejo inherente a cualquier interpretación de Dino en directo. Aquí podéis disfrutar de ambas.


La canción recurre a un lenguaje bastante coloquial, por ejemplo en el uso de términos como guy o fella, sinónimos de tipo, sujeto o colega. Por otro lado, el título, que literalmente significa "¿No es una patada en la cabeza?", se emplea aquí como frase slang que hace referencia a un gran evento, algo emocionante, importante. Si echásemos mano de una expresión coloquial en castellano, el equivalente bien podría ser "¿No es algo cojonudo?", pero en honor a la elegancia de la que pretende hacer gala este blog, refinaremos sutilmente esa traducción. Eso sí, destacaremos el hecho de que, tras el estreno de la película, esta expresión se popularizó en Estados Unidos y pasó a formar parte del vocabulario habitual.

Ain't that a kick in the head
(Letra de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen)
Grabado el 10 de mayo de 1960 (toma 6), con la orquesta de Nelson Riddle.
Publicado como sencillo por Capitol Records el 8 de agosto de 1960.


¿Cómo de feliz puede ser un tipo?
La besé y ella me besó.
Como dijo un colega:
"¿No es algo fantástico?"

La habitación estaba completamente a oscuras,
La abracé y ella me abrazó.
Citando textualmente a aquel marinero:
"¿No es algo fantástico?"

Mi cabeza sigue dando vueltas.
Me fui a dormir y sigo sonriendo.
Si esto es sólo el comienzo,
Mi vida va a ser hermosa.

Brillo lo suficiente como para iluminar.
Es justo lo que dijo el colega.
Dime, rápido,
¿No es algo fantástico?

Como dijo el colega:
"¿No es algo fantástico?"
Citando al marinero:
"¿No es algo fantástico?"

Mi cabeza sigue dando vueltas.
Me fui a dormir y sigo sonriendo.
Si esto es sólo el comienzo,
Mi vida va a ser hermosa.

Ella me dice que vamos a casarnos
Ella ha escogido la cama de mayor tamaño
Si me sintiera mejor me pondría enfermo.

Dime, rápido,
¿No es algo…?
Dime, rápido,
¿No es algo fantástico?

9 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, Javier, Dino en estado puro. Es una de mis canciones favoritas de Dean Martin y cómo la canta, madre mía, en sus dos versiones además.
    Gracias, ha sido todo un placer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Este tema siempr eme ha encantado, creo que es una de las mejores expresiones del swing, una auténtica joya. Me quedo con la explosiva versión de estudio. Fíjate que suelo decir siempre que este Dino que suena aquí es el más Frank de todos. Hubiera pagado por escuchar a Frank cantar este tema aunque considero a Dean insuperable aquí. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, al igual que sucedió con el blog de Sinatra de Marcos, un pajarito que va en diligencia llamado Clementine, me ha recomendado que pase por aquí. Fantástico blog te lo aseguro, me queda mucho por leer y ponerme al día pero te aseguro que me verás por aquí a menudo. Me quedo también con la versión de estudio de esta canción, con bastante más fuerza que la otra. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Es genial tenerte por aquí, JLin! Espero que disfrutes del blg. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que sí, que brilla lo suficiente para iluminar. Qué tipo, qué fácil lo hace. Y al hablar de "La cuadrilla de los once" he recordado lo puñeteramente bien que Sammy Davis interpretaba aquel Eee-O Eleven.

    ResponderEliminar
  6. El otro día puse un comentario a esta entrada pero ¡veo que no cuajó! Sólo ponía que me encanta la música de este hombre, definitivamente soy una antigua. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Uy, vaya, siento lo de ese comentario. Igual te pidió la palabra clave pero tardó en cargar...

    En cualquier caso, Sylvie, no eres una antigua, eres una clásica, que es MUY diferente.

    Más besos

    ResponderEliminar
  8. insuperable, mágico, carismático, un autentico crack, pagaría con mi mano derecha por ver una actuación suya en el sands

    ResponderEliminar