domingo, 18 de diciembre de 2011

‘What kind of fool am I?’, o el Sammy más atormentado

Leslie Bricusse y Anthony Newley, autores especializados en el terreno del musical escénico, compusieron la canción ‘What kind of fool am I?’ para la obra Stop The World - I Want To Get Off, que narraba la vida de un artista de variedades y cómo acababa sacrificando familia y amigos a cambio de fama y fortuna. Aunque reestrenado en varias ocasiones desde su presentación, en 1962, el musical nunca ha destacado especialmente, al contrario que esta canción que traemos hoy al blog. Y entre los muchos artistas que la grabaron, ninguno logró hacerla suya de una manera tan visceral como Sammy Davis Jr.


Cuando la grabó por primera vez, en el 62, su excelente labor acabó valiéndole un Grammy a Bricusse y Newley a la mejor canción del año. Era un tema imprescindible en los recitales del cantante, y con el paso del tiempo, al igual que ocurriría con ‘Mr. Bojangles’, el tema acabaría adquiriendo tintes cada vez más autobiográficos. 

La primera actuación con la que ilustramos la letra data de 1962, el mismo año de grabación original, y muestra a un Sammy tan enérgico como de costumbre, con su poderosa voz al servicio del doliente texto. Sin embargo, aún más estremecedor resulta el segundo registro, perteneciente a un especial sobre el musical, grabado en Las Vegas en 1980, en el que Sammy canta e interpreta. Toda la primera parte de la canción es narración pura, con lágrimas en sus ojos, y no es difícil, cuando se conoce la historia del artista, sentir compasión al comprender la honda franqueza de su trabajo.


¿Qué clase de tonto soy?

¿Qué clase de tonto soy, que nunca me he enamorado?
Parece que sólo he querido pensar en mí mismo.
¿Qué clase de hombre soy? Sólo una cáscara vacía, una habitación solitaria
En la que debe habitar un corazón hueco.

¿Qué clase de labios son éstos que mienten con cada beso,
Que susurran palabras vacías de amor que me conducen a esta soledad?
¿Por qué no puedo enamorarme como cualquier otro hombre?
Y tal vez entonces pueda saber qué clase de tonto soy.

¿Qué clase de payaso soy? ¿Qué se yo de la vida?
¿Por qué no puedo quitarme la máscara de mi personaje y vivir mi vida real?
¿Por qué no puedo enamorarme hasta que todo me importe un bledo?
Y tal vez entonces pueda saber qué clase de tonto soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario