lunes, 26 de septiembre de 2011

Grabaciones inéditas: Rat Pack at 500 Club (1962)

El 500 Club fue uno de los locales de actuaciones más populares de Atlantic City entre la década de los cuarenta y los sesenta, y como tal, uno de los escenarios habituales de los chicos del Rat Pack.  Estaba regentado por el gánster Paul Skinny D'Amato, y tenía entre sus socios al mismísimo capo Sam Giancana. Fue allí precisamente donde Sinatra y Giancana se conocieron, por intermediación de D'Amato, aunque con quien éste mantuvo siempre una relación más estrecha fue con Dino.

En los primeros años 50, el 500 Club fue uno de los escenarios en los que el dúo cómico por excelencia, Martin & Lewis, dio muestra de su singular química. Fue allí donde el poderoso Louis B. Mayer acudió a verlos para decidir si los contrataba. Su reacción fue tan contundente como descriptiva: “El organillero no está mal pero, ¿qué voy a hacer con el mono?” Así que la pareja de cómicos acabó firmando con la Paramount y Mayer se arrepentiría durante toda su vida. Rodaron nada menos que dieciséis películas en once años, cada uno más taquillera que la anterior.


Irónicamentye, fue también D'Amato quien ayudó a Dino a labrarse una reputación como artista, además de ofrecerle algunos buenos consejos sobre cómo tratar con la gente, cómo respetar a quien era necesario y cómo hacerse respetar por los demás. Como tantos otros, Skinny no soportaba a Jerry Lewis, por eso tras la ruptura del dúo, cuando pocos apostaban por la carrera de Martin en solitario, D’Amato mantuvo su apoyo. 

Pero también Frank y Sammy recalaban habitualmente en este elegante garito de Atlantic City. Sammy especialmente estaba agradecido a la amabilidad de D'Amato, que lo tratataba como a cualquier blanco, salario incluido, lo que no era nada habitual en aquellos años.

 
La grabación que aquí rescatamos está datada el 25 de agosto de 1962. El fenómeno Rat Pack estaba en la cresta de la ola, con los rodajes de películas, grabaciones de discos, actuaciones conjuntas y un compañero de correrías sentado en el sillón presidencial de la Casa Blanca. Acababan de pasar una temporada actuando en Las Vegas y tras un periodo de relativo descanso Dino había acudido a Atlantic City a cumplir con un par de semanas de contrato. En las últimas jornadas se le sumó Sammy, y en cuanto se enteró, Frankie tomó un avión desde Palm Beach para no perderse la fiesta.

Aunque sólo recoge unos dos tercios del espectáculo, se trata de una impagable grabación histórica, con un audio además bastante decente, directamente de la mesa de sonido. Espero que os guste.


The Rat Pack at 500 Club, Atlantic City (25 de agosto de 1962)
Datos técnicos desconocidos.Duración: 40:08

1. DM - I'm Gonna Sit Right Now And Write Myself A Letter
2. DM - Volare
3. DM - On An Evening In Roma
4. FS - Goody Goody
5. FS - At Long Last Love
6. FS - I Get A Kick Out Of You
7. SDJ - The Lady Is A Tramp8-10. Juntos - Diálogos
11-18. Juntos - Midley
19. Juntos - The Birth Of The Blues
20. Juntos - Oh, Yeah, We Got A Lot More


4 comentarios:

  1. Hola, Javier!
    Me encantaría escucharlo, pero está complicado, che. Deberías hacer un mapita explicativo.
    Chau,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
  2. No me ha gustado, Javier, me ha entusiasmado. Alguna vez me planteo la cantidad de grabaciones inéditas que tendrán estos chicos. Debe haber un buen puñado de ellas. Gracias por esta joya (qué maravilla de Volare) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Silvia, es cuestión de que busques el enlace. Hay mucha publi en esa página, pero ya verás el link para descargar...

    Me alegro de que te haya gustado Marcos. Ya iré publicando otras grabaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Exquisitas, Javier. Gracias por el link.

    ResponderEliminar