martes, 3 de mayo de 2011

Sammy a la batería (el artista más completo)

Creo que la mayoría de los que admiramos a Sammy Davis Jr. no nos cansamos de repetir cuantas veces sea necesario que ha sido uno de los mayores artistas del siglo XX, y casi con toda seguridad el más completo. Es imposible encontrar a ningún otro personaje del show business que cante, baile, bromee, imite, interprete y toque diversos instrumentos, todo ello con una maestría similar. 
Sin duda Sammy se merece mucho más que el reconocimiento del que ha gozado. Fue, además, un artista afroamericano pionero en innumerables terrenos para su raza, luchando para abrir puertas que siempre habían permanecido cerradas para los suyos. Gente como Quincy Jones o Michael Jackson así lo reconocieron: sin Sammy no hubiera sido tan fácil. Seguramente, de haber tenido ya ese camino abierto, hoy será mucho más conocido y respetado.

Aquí tenéis una muestra del talento de Sammy Davis Jr. cuando cogía las baquetas y se sentaba a la batería, su instrumento favorito junto a la trompeta. Disfrutadlo.


Y por si fuera poco, ya que estamos alabando las virtudes de Smokey, como lo apodaban los chicos (era el fumador más compulsivo del grupo), os dejo este otro vídeo impagable: entonando una canción mientras demuestra sus dotes para hacer florituras con el revólver. Le encantaban las leyendas del Salvaje Oeste, y mataba el tiempo practicando para desenfundar rápido. Al final del vídeo, incluso, ofrece algunas nociones sobre cómo se hacía en realidad.

5 comentarios:

  1. Inimitable, Javier. Debería haber sido mucho más reconocido. Viendo el primer video se me ha ocurrido que el personaje de "El hombre del brazo de oro", Frankie Machine, podría haber tomado lecciones suyas jejeje. Era muy buen batería, se podría haber dedicado solo a ello si hubiera querido. Con el revólver siempre tuvo mucha destreza. Me ha recordado la escena de "Cuatro gángters de Chicago". Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda era un tipo poseído por el don del ritmo, y un buen tipo, además. Siempre me ha parecido que debía de ser muy buena gente. Esa forma endiablada de tocar la batería, la habilidad con el revolver, su manera divertida de bailar y de cantar hacen pensar en cierta calidad infantil, una especie de Peter Pan de color, y al mismo tiempo hay en él un leve poso de melancolía. Es curioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo desconocía su arte con la batería, aunque no me extraña en absoluto porque siempre le he visto como un completísimo artista. Que además se entregaba a fondo y lo pasaba realmente bien en todo lo que hacía, de eso no cabe ninguna duda. Era muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, ¡menudo genio!
    Por cierto, Javierín, ya sé que estás de súper fiesta con tu Feria de Abril, pero hoy ha sido (es, todavía) mi cumpleaños y no me has felicitado, snif. Creo que podré perdonártelo, no te preocupes.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os haya gustado, amigos. Ya iremos descubriendo por aquí grandes momentos de Sammy.

    Sylvie, imperdonable lo mío. Intentaré compensarte el terrible desplante, jeje...

    ResponderEliminar