domingo, 11 de septiembre de 2011

Dean Martin's Style, un excelente micro-documental

Hace algunos años, con motivo del lanzamiento de un disco antológico, la cadena BBC Four emitió un breve reportaje de apenas siete minutos titulado Dean Martin's Style. El metraje no tiene desperdicio, ni en lo que a declaraciones se refiere ni en cuanto al material gráfico que lo soporta. Para los que no chapurreéis la lengua de Shaskespeare he traducido algunos de los comentarios más interesantes. Y en cualquier caso, si os gusta Dino, no os lo perdáis. Las imágenes, las actuaciones y el entusiasmo en los rostros de quienes hablan de él no necesitan de diccionario.

Al principio, el editor de la revista GQ, Dylan Jones, y la hija de Dean, Deana Martin hablan sobre la relación de Dino con Sinatra: "El segundo era el jefe, y Dean era consciente de ello. Pero quizás por eso a Frank le encantaba su estilo indiferente, desenfadado, dándole todo igual, y lo imitaba".

Greg Garrison (productor del show televisivo de Dean Martin durante una década): "Cuando pones a estos dos tipos juntos en el escenario, quedas maravillado durante treinta segundos, y tus ojos se posan en Frank, no puedes apartarlos. Pero después de treinta segundos, tus ojos dejan a Frank, y ya, hasta que termina el espectáculo, no puedes apartar la atención de Dean. Frank podría ser arrollador, pero Dean era divertido; realmente gracioso".

Angie Dickinson: Dean no contaba chistes, sencillamente decía cosas graciosas.

Greg Garrison: Piensa en cuando lo cool era realmente lo que estaba de moda. Dean era el tipo más sofisticadamente cool que podías encontrar.

Más adelante, Garrison y Deana hablan sobre Dean bebiendo en el escenario, y explican que siempre era zumo de manzana. El personaje de ‘Dean el borrachín’ que creó tras la separación de Jerry era realmente una interpretación. Dino podía beber, pero siempre fuera de escena. A continuación, Garrison hace un comentario interesante: “Dean es una de las grandes contradicciones de todos los tiempos, entre la imagen pública que se proyectó de él en cine y televisión y su verdadera personalidad”.

Narradora: “Toda la vida de Dean fue una contradicción respecto a su imagen. Le gustaba beber, pero no era un borracho. Era un tipo casero, al que le gustaba estar con su mujer Jeanne y sus hijos”.

Deana Martin: “Había muchas fiestas, pero el que siempre estaba de marcha, el que nunca podía parar, era siempre Frank. Le encantaba”.

Geogre Jacobs (mayordomo de Sinatra): “Frank podía estar toda la noche de juerga, pero Dean solía tomar unas copas y largarse. Le gustaba levantarse a las seis de las mañanas para ir a jugar al golf”.

Greg Garrison, hablando sobre The Dean Martin Show: “¿Ensayaba? Nunca, y eso era lo mejor del programa.

Deanna Martin: “Él iba toma por toma. Veía que tenía que hacer y lo hacía. Y si se equivocaba no le importaba. Decía, ‘Vaya, me equivoqué’”.

Greg Garrison: Lo que veíamos de Dean era una perfecta interpretación imperfecta.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado ver el vídeo, no conocía nada de la vida de Dean Martin, y básicamente coincide con la opinión que me he hecho tras escuchar algunas de sus canciones: Frank es el guaperas, pero Dean el que tiene más encanto y resulta más atractivo. Y su voz para mí es fantástica. :-D

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso. Muy bien también por tus comentarios. Siempre hay cosas que se nos escapan a los que como yo todavía no dominamos la lengua de Shaskespeare. Y tanto que nos costará... ;-)

    Un fuerte abrazo. ¡Y grande Dino!

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica joya, Javier. Gracias por dárnosla a conocer.

    ResponderEliminar