jueves, 20 de octubre de 2011

Aquel crucero en el verano del 61

1961 fue uno de los grandes años del Rat Pack, con su amigo JFK en la Casa Blanca, su propia compañía discográfica (bueno, la de Frank: Reprise), y su hotel casino en Tahoe, el Cal Neva. Ese verano, Frank se marcó uno de sus habituales viajes en su yate particular -afición heredada de su admirado Bogart-, y lo hizo acompañado por Dino y una serie de amigas entra las que destacaba la espléndida Marilyn Monroe, con la que Sinatra volvía a retomar su intermitente relación.

Con el paso de los años han ido saliendo a la luz algunas imágenes de aquellas vacaciones, de las que he podido ir reuniendo estas cinco. Creo que su valor histórico y mitológico merecen la pena.

 Sinatra, Marilyn (tumbada tras él) y Dino, con dos amigas sin identificar.

Una fotografía realmente triste, con un Sinatra disfrutando del momento y una Marilyn visiblemente desmejorada, con la mirada perdida, pensando en sólo ella sabía qué.

Algo más que amigos, hasta el final.

 Dino siempre fue muy protector con Marilyn. Cuando la echaron del rodaje de su última película, que protagonizaban juntos, él decidió dimitir.

 Dino, Frank y Marilyn, aún en puerto.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La carta más entrañable de Dino

'I'm gonna sit right down and write myself a letter' es una composición firmada por Fred Ahlert y Joe Young que acabaría convirtiéndose en uno de los números de apertura de Dean Martin, y una de sus piezas habituales en directo. Se trata de una canción romántica hasta lo empalagoso, en la que el protagonista añora tanto a su amada que decide escribirse a sí mismo una carta muy cariñosa fingiendo que es ella quien la firma.

Sin embargo, interpretada por Dino con su habitual desparpajo y esa radiante sonrisa que iluminaba el escenario, la composción se convierte en una divertida tonada, tierna, sí, pero desenfadada. La versión de este vídeo corresponde a una de las muchas veces que la cantó en su especial televisivo, con esa energía entusiasta que hicieron de él y del programa sendas estrellas de la gran pantalla durante más de una década. 

Puro Dino.



Voy a sentarme ahora mismo y a escribirme una carta

Voy a sentarme ahora mismo
Y a escribirme una carta
Y fingiré que viene de ti.
Escribiré palabras tan dulces
Que van a hacerme tambalear.
Un montón de besos al final
Que me alegraré de recibir.

Voy a sonreír y a decir:
“Espero que te sientas mejor”,
y me despediré con amor, como tú lo haces.
Voy a sentarme ahora mismo
Y a escribirme una carta
Y fingiré que viene de ti.

Voy a sentarme ahora mismo
Y me escribiré la carta más larga
Y fingiré que viene de ti.